La frutilla chaqueña empieza a volar alto | Norte Chaco

2022-12-29 11:05:41 By : Ms. River Lee

La frutilla chaqueña comienza a volar alto con distintos proyectos que se vienen dando y ahora se suman otras zonas de la provincia, lo que hace pensar en un desafío importante para los próximos años.

SÁENZ PEÑA (Agencia). La Cooperativa Hortícola y Frutícola "Desafíos Productivos" logró posicionar su producción de frutillas y fue tomada por la industria láctea de primer nivel nacional. "Trascurrimos un año con excelentes resultados", dicen desde la entidad, haciendo referencia a que ya hay un producto con trazabilidad en el mercado del país.

El objetivo es la comercialización en doble propósito: mercado en fresco y destino industrial, pero en este último segmento, se concretó un producto que es orgullo de todos los chaqueños, ya que el yogur con frutillas del Chaco tiene distribución en todo el territorio nacional.

"Cuando iniciamos el cultivo, hace ya 16 años, parecía solo un sueño poder desarrollarlo en nuestra provincia, porque aun teniendo condiciones agronómicas adecuadas, no teníamos cultura en el manejo del cultivo", dijo Roberto Gillard, presidente de la Cooperativa "Desafíos Productivos", quien además es el asesor técnico de la producción frutícola y hortícola de la institución.

En tal sentido hizo referencia a que se contaba solo con algunas experiencias aisladas de alguien que puso unas plantas en el jardín de su casa y comió algunas frutas pero con condiciones no adecuadas para un mercado competitivo.

"Trascurrido este tiempo estamos consolidando el cultivo gracias a un trabajo conjunto con el Programa Cambio Rural que gerencia el INTA y el Ministerio de Producción Industria y Empleo, que por medio del Gobierno provincial nos permite incrementar la superficie cultivada", agregó Gillard.

"En la medida que vamos creciendo en superficie y como consecuencia de eso en volumen de producción, los consumidores van identificando nuestros productos y a la hora de comprar ya preguntan si la frutilla es del Chaco y en caso de que no la tengan prefieren esperar a que lleguen las nuestras. Esto habla a las claras de que presentamos un producto de muy buena calidad, comparado con el que ingresa de otras provincias, y esto nos potencia para seguir creciendo e incrementando la superficie cultivada.

Por este motivo el desafío es crecer en superficie cultivada y para esto necesitamos que los que ya participan del proyecto incrementen su producción, pero también necesitamos nuevos productores que puedan llevar adelante el cultivo".

"Si bien es cierto ya se tiene un producto que se comercializa con frutas del Chaco, necesitamos ir logrando paulatinamente el proceso de transformación de la fruta en derivados, tales como pulpa, cubeteado, congelados, mermeladas, compotas, que lo hagamos en nuestro territorio", agregó el productor.

"Para ello tenemos adjudicado un predio en el parque industrial de Margarita Belén, donde planificamos montar nuestra planta de lavado y empaque, con el equipamiento necesario para elaborar estos productos y que la mayor cantidad de inversión en el proceso la podamos realizar localmente", indicó. En este sentido dijo: "Estamos trabajando en forma conjunta con el Municipio de Margarita Belén, con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, con el INTI, a efectos de poder instalar una planta de proceso acorde a nuestra realidad y complementada con otras hortalizas que también producimos, como verduras de hoja en general, mandioca, batata, zapallo, tomate, pimiento, entre las de mayor importancia".

"Independientemente de este trabajo en procesamiento local, seguiremos trabajando en acuerdos comerciales con empresas, tales como Danone, con la que ya tenemos un producto que se comercializa a través de La Serenísima; la empresa Tregar, también interesada en nuestra frutilla, y otras con la que estamos articulando probables acuerdos", indicó Gillard.

"Esto es muy importante porque nos da territorialidad en nuestro país, cosa que ya logramos en la producción primaria, porque después de muchos años de trabajo establecimos que en el mapa frutillero figure la provincia del Chaco como un productor más y esto tuvo su impacto en la competencia, cuando hablar de frutillas chaqueñas no era fácil instalarlas, y lo logramos", manifestó Gillard.